martes, 18 de enero de 2011

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
PROGRAMA DE RETARDO MENTAL
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL EDUCANDO CON R.M.II
PROFESORA: ARLIS VIDAL

Autores: Alix Ancheta
Elba Ruiz
Heldrith Poleo

Mis primeros pasos en la lectura y la escritura
La lectura y la escritura, como procesos fundamentales en la formación y desarrollo de las habilidades comunicativas del individuo, requiere de  un entorno vivencial apropiado y material interesantes, como condiciones para su evolución.
Este proceso comienza desde edades  tempranas, porque el niño es un receptor de información y desde la gestación va integrando estas habilidades a su vida, es decir, que a medida que va creciendo y va siendo estimulado adquiere nuevos esquemas que facilitaran su aprendizaje futuro; cabe destacar que estos aprendizajes vienen dados de diversas maneras y por diferentes medios, estos pueden ser:  no convencionales, a través de orientaciones directas  a la familia, en centros comunitarios y medios de comunicación o de manera institucional, con la educación inicial  que abarca un nivel maternal (0 a 3 años) y el nivel preescolar  (3 a 6 años).

  Es importante para la preparación del niño y/o la niña atender todas las áreas del desarrollo (cognitiva, lenguaje, motora, socioemocional) a su vez considerarlo un ser biopsicosocial, con necesidades  e intereses individuales, capaz de construir su propio aprendizaje.
Para la formación de individuos alfabetizados es necesario  promover procesos que ayuden a la adquisición del  hábito de la lectura y la escritura.
Ahora bien, actualmente existen diversas formas de abordar  el tema, también una serie de estrategias y métodos que se pueden utilizar, para  la realización de dicha tarea. Lo importante es planificar previamente la actividad que se desea elaborar y explorar conjuntamente con los niños y niñas sus emociones e intereses, para trabajar en base a ellos y así obtener resultados favorables.  
Vannini(1983), define la literatura infantil como: “la producción de obras literarias orales y escritas, que representan el mundo del niño en la espontaneidad y frescura de sus impresiones, en su constante imaginar, en el progresivo abrirse de su alma y ensancharse de su mundo y de sus intereses ; y que a través de esta representación, estimulando su creatividad y sensibilizando su corazón, contribuyen a la formación de su personalidad”.
Siendo la literatura infantil, de utilidad para motivar y despertar el área afectiva de los niños, se ha considerado dentro de sus géneros el cuento, como un recurso  para orientar  el proceso de aprendizaje de la lengua escrita.
¿Cómo podemos emplear el cuento, como un recurso didáctico para aprender a leer y a escribir?
·         Se le recomienda al/la   docente hacer una  exploración, para conocer a cada integrante del grupo con respecto a sus condiciones personales y sociales, sus experiencias y conocimientos previos, actitudes, intereses y necesidades en el área de la lengua escrita (Peña y Serrano, 2003)
·         Una vez realizada la exploración se describen y analizan los resultados, los cuales servirán como fundamento para la planificación.
·         Se realiza una entrevista semiestructurada, que consiste en orientar la aplicación práctica de la propuesta pedagógica. La misma es un dialogo coloquial, donde el docente puede recopilar datos acerca de los conocimientos y experiencias que los alumnos tengan sobre la lengua escrita.
·         Se le aplican preguntas a los niños y a las niñas  y el docente realiza una guía a partir de las respuestas que estos ofrezcan.
Las preguntas que se pueden abordar son:


 
       1.  ¿Te gustan los cuentos?                      
2.    ¿Por qué?
3.    Te leen cuentos en tu casa?
4.    En qué momento del  día leen?
5.    ¿Te agrada que te lean cuentos?
6.    Etc.


     ·         Las respuestas de los niños(as) deberán ser cuidadosamente registradas.
Esta propuesta están concebidas con el fin de contribuir el desarrollo de las cuatro modalidades del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.
Evidentemente, es una herramienta que permite el desarrollo de las competencias  lingüísticas, de igual manera la imaginación por medio de imágenes impactante y divertidas tramas, historias fantasiosas.  Los valores  y las reglas éticas también forman parte de las ventajas de este valioso recurso, por medio del cuento se desarrolla la creatividad y el goce estético. Despierta gusto por la lectura y estimula para la escritura.
Finalmente, se  propone el cuento como recurso provechoso para introducir al niño y niña en el mundo de la lectura y escritura, no solo a nivel de educación formal, sino desde su hogar con la participación de los padres, los  cuales son responsables directos de la educación de los niños. El trabajo de formar individuos creativos, críticos y participativos es tarea de docentes capaces de planificar  y promover la lectura y escritura, y de padres con interés de participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos.